Comentario Texto Periodístico. ESPEJOS, ESPEJISMOS Y ESPEJUELOS.



   El primer espejo portátil que fabricó el hombre estaba hecho de obsidiana, un mineral de origen volcánico, aspecto vítreo y parecido a la mica, de color verde obscuro que, bien pulido, tenía la propiedad de reflejar los objetos sin deformaciones importantes. Griegos, etruscos y romanos utilizaban como espejos láminas de bronce. Hasta el siglo XIV no comenzaron a fabricarse con vidrio según un método alemán; dos siglos después, en Venecia, empezaron a fabricarse con cristal. Pero eran muy caros: un espejo de Luis XIV llegó a costar el triple que un cuadro de Rafael. Algunas tribus primitivas africanas creen que los espejos son un peligroso enemigo del hombre ya que son capaces de atrapar el espíritu de quien se atreve a reflejarse en ellos. En cambio los espejismos son, ya saben, fenómenos ópticos que se producen en los países cálidos consistentes en que los objetos lejanos producen una imagen invertida, como si se reflejasen en una superficie líquida, debido a la diferente densidad de capas de aire muy finas sobre desiertos o carretera. Y los espejuelos no son sino trozos de yeso cristalizado u hojas de talco que suelen usarse para cazar alondras y que, durante algunos siglos fueron utilizados para engañar a los "indios". Cuando lean ustedes las cotizaciones de Bolsa tengan mucho cuidado y sepan diferenciar lo que reflejan, lo que deforman y lo que engañan. No se dejen atrapar el espíritu.

(Luis Ignacio Parada, Espejos, espejismos y espejuelos, ABC, 9-12-97).


1.-Determine a qué tipo de texto corresponde el escrito propuesto y justifique su respuesta con datos del propio texto.

Este texto es periodístico que pertenece al género de opinión, en concreto, es una columna ya que ofrece un punto de vista sobre un tema de actualidad, va firmando y representa la opinión personal del autor. Aparecen partes expositivas como la definición de espejismo o la evolución del espejo a lo largo de la historia.

2.-Indique la estructura del texto.

Al ser un texto periodístico del subgénero de opinión, tiene una parte argumentativa debido a que el autor espeesa su opinión con respecto a un tema utilizando una tesis que aparece reforzada con una serie de argumentos. Por tanto, podríamos dividir el texto en dos partes: en primer lugar una que va desde el inicio del texto hasta "...engañar a los "indios"". En esta parte se encuentran los  argumentos de tipo ejemplificador destinados a apoyar la tesis que se encuentra en las últimas líneas del escrito. Esta primera parte se podría dividir a su vez en tres partes: la primera en la que se habla de la evolución del espejo, la segunda en la que se define el término espejismo y una tercera y última parte en la que se habla del significado de los espejuelos. Después de esta parte, encontramos una segunda y última en la que se encuentra la conclusión o tesis. En ésta el autor compara los tres términos de los que ha hablado anteriormente con las  cotizaciones de la bolsa, haciendo una crítica de ésta última ya que según el autor al igual que los espejos, los espejismos y los espejuelos pueden engañar y hacernos creer cosas que realmente no son, las cotizaciones también pueden hacerlo.

3.-Analice el procedimiento de que se sirve el autor para construir la parte expositiva del texto. 

Para construir la parte expositiva el autor utiliza varios recursos. Por un lado, para la evolución del espejo el autor utiliza datos históricos, en los que incluye fechas o personajes famosos de la historia como Luis XIV. También habla de la simbología del espejo en algunas tribus africanas. Por otro lado, al hablar del espejismo y los espejuelos utiliza sus respectivas definiciones, algo muy utilizado en los textos expositivos

4-Exponga su opinión de forma argumentada sobre la visión subjetiva de lo real. 

Una noticia es un tipo de texto periodístico en el que el periodista cuenta un hecho de forma objetiva, es decir, sin dar su opinión sobre el tema al respecto. Hay docenas de periódicos en España y otros muchos medios para informarse de la actualidad, pero ¿lo hacen realmente de forma objetiva?. Si buscamos la "noticia del día" en los periódicos podemos observar que ninguno lo da de la misma forma: tienen distintos titulares y cada uno se centra en la parte que más le interesa. Cada periódico tiene una visión diferente de las noticias debido a que tienen distintas tendencias políticas, y, por tanto, informan con la intención de persuadir al lector. En la actualidad, es muy posible que no exista un periódico que informé de forma objetiva de los hechos, provocando así que la mayor parte de la personas tengan una visión subjetiva de la realidad ya que no conocen con claridad lo que realmente ha pasado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Mañana Efímero. ANTONIO MACHADO.

Comentario Critico. CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA.

Fidelidad. Blas de Otero.