El Mañana Efímero. ANTONIO MACHADO.


La España de charanga y pandereta, 
cerrado y sacristía, 
devota de Frascuelo y de María, 
de espíritu burlón y alma inquieta, 
ha de tener su marmol y su día, 
su infalible mañana y su poeta. 
En vano ayer engendrará un mañana 
vacío y por ventura pasajero. 
Será un joven lechuzo y tarambana, 
un sayón con hechuras de bolero, 
a la moda de Francia realista 
un poco al uso de París pagano 
y al estilo de España especialista 
en el vicio al alcance de la mano. 
Esa España inferior que ora y bosteza, 
vieja y tahúr, zaragatera y triste; 
esa España inferior que ora y embiste, 
cuando se digna usar la cabeza, 
aún tendrá luengo parto de varones 
amantes de sagradas tradiciones 
y de sagradas formas y maneras; 
florecerán las barbas apostólicas, 
y otras calvas en otras calaveras 
brillarán, venerables y católicas. 
El vano ayer engendrará un mañana 
vacío y ¡por ventura! pasajero, 
la sombra de un lechuzo tarambana, 
de un sayón con hechuras de bolero; 
el vacuo ayer dará un mañana huero. 
Como la náusea de un borracho ahíto 
de vino malo, un rojo sol corona 
de heces turbias las cumbres de granito; 
hay un mañana estomagante escrito 
en la tarde pragmática y dulzona. 
Mas otra España nace, 
la España del cincel y de la maza, 
con esa eterna juventud que se hace 
del pasado macizo de la raza. 
Una España implacable y redentora, 
España que alborea 
con un hacha en la mano vengadora, 
España de la rabia y de la idea.

Antonio Machado.



TEMA

El tema del texto sería El estancamiento de una España llena de tradiciones y de falsa fe frente a la España revolucionaria que propone el poeta.

RESUMEN

El poeta critica la España de la época llena de imperfecciones e inferior con una población, en su mayor parte, campesina y analfabeta y espera que ésta evolucione dando lugar a una España mejor siempre joven y llena de ideas.

ESTRUCTURA

El poema es una silva, formada por versos heptasílabos y endecasílabos, algo muy característico del modernismo puesto que se llevó a cabo una renovación de la métrica. Sis versos tienen rima consonante, aunque esta no sigue una estructura fija.

Atendiendo a las ideas principales de este texto lírico, podemos dividir el poema en dos partes:
Una primera parte que va desde el inicio del poema hasta el verso 35, en el que el poeta lleva a cabo la critica a esa sociedad española que no avanza, llena de falsa fe y de tradiciones anticuadas.

Y una segunda parte que comienza con el verso 35 y que llega hasta el final de este poema que sirve como conclusión y en el que el autor expresa su deseo de que esa España antigua evolucione algún día hasta otra moderna y que esté a la altura del resto de países de Europa.

COMENTARIO CRÍTICO.

Este poema pertenece al autor modernista Antonio Machado, en concreto, a su obra Campos De Castilla. Esta obra trata sobre España, en ella se critica la situación del país en aquella época y se proponen medidas con las que poder mejorar esta situación.

Antonio Machado es uno de los principales poetas de la lírica del 98. El poeta, siempre estuvo preocupado por la situación de España, que en esos momentos se encontraba en una crisis profunda debido, sobre todo, al desastre del 98 en el que España perdió sus dos últimas colonias: Cuba y Filipinas. Además, Machado siempre tuvo una actitud critica con la sociedad española a la que consideraba mediocre a nivel intelectual y moral.

En el poema, el autor utiliza una serie de símbolos, algo muy característico de su poesía. Por un lado, utiliza palabras como charanga o pandereta con el objetivo de criticar la actitud fiestera de la población, y por otro lado utiliza un vocabulario relaciona con el tema religiosa como "barbas apostólicas" para hacer referencia a la España llena de tradiciones y laica. Además, Machado también utiliza una serie de figuras léxicas para dotar de mayor significado al poema como los paralelismos  entre los versos 1, 15, 17 que utiliza para expresar que la sociedad  nunca avanza y que es igual generación tras generación o el polisindeton para hacer ver todos los defectos de la población.

En mi opinión, el poeta esta llevando a cabo una critica muy acertada de la sociedad. Esa importancia que en la época se le daba a la fe y a las tradiciones solo servían para hacer  estancar a la sociedad e impedir que esta evolucionara. Probablemente, este sea uno de los motivos por los que españa estuviera y este más atrasada que el resto de las naciones europeas. Actualmente, la sociedad ha avanzado, pero no de la forma que querría el poeta como podemos ver en el texto periodístico "La Trascendencia" de Rafael Argullol publicado en el diario El País hace pocos años y que vamos a poner en relación con el poema.


En el poema, como hemos dicho con anterioridad, Machado hace una critica a la sociedad espoñala de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, una sociedad a la que sólo les importa disfrutar de las fiestas y tradiciones, que no usa la cabeza y llena de falsa fe que nunca evolucionará. Por otra parte, en el texto argumentativo, el autor hace también una critica a la sociedad actual en general, ésta es adicta a todo tipo de nuevas tecnologías y se le da mucha importancia al fútbol y , al contrario que en la época de Machado, la mayor parte de las personas han dejado de tener esa fe que impedía desarrollar el país y la mente de población. Machado, que estaba influenciado por filósofos como Nietzsche al igual que el resto de la generación del 98 y los modernistas, creía que había que acabar con esa importancia que se la daba a la religión y , que así, las personas comenzarían a utilizar la cabeza; sin embargo, en la actualidad esa fe de la que hablaba Machado se ha acabado y la sociedad sigue igual o incluso peor. El autor de la columna comenta que la población actual es adicta a los móviles y que debido a esto, se encuentran evadidos de la realidad, sin fijarse en lo que ocurre a su alrededor y centrados en lo que están viendo por la pantalla de sus smartphones. Según el autor de la columna, la actualidad, probablemente, es algo peor que de lo que se quejaba Machado. Por ello,  Rafael Argullol cree que si Machado y todos los que le apoyaban a Nietzsche levantarán cabeza, probablemente cambiarían de opinión y acabarían pensando que lo mejor sería seguir con esa fe de la sociedad de hace varios siglos.

Comentarios

  1. Respuestas
    1. Efectivamente. Llevo décadas viendo el mismo error en este poema y rebelándome porque rompe totalmente el significado del verso.También Machado escribió: "cuando se digna usar DE la cabeza",pero nosotros nos atrevemos a corregir al poeta y quitamos el DE.����

      Eliminar
    2. Efectivamente. Llevo décadas viendo el mismo error en este poema y rebelándome porque rompe totalmente el significado del verso.También Machado escribió: "cuando se digna usar DE la cabeza",pero nosotros nos atrevemos a corregir al poeta y quitamos el DE.����

      Eliminar
    3. are you mentaly illnes o keloke

      Eliminar
    4. Podrias hablar castellano por favor?

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Comentario Critico. CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA.

Fidelidad. Blas de Otero.